Buenos Aires - Catalinas Sur/CC Barracas

Grupo Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas
Días 10, 12 y 16 de mayo

Las instituciones de la red Xarxa Groga que asistieron a las Jornadas de Buenos Aires tuvimos la oportunidad de visitar en Catalinas Sur y conocer dicha organización y los proyectos que realiza también Circuito Cultural Catalinas Sur. Realizamos un recorrido por todas las instalaciones de su nueva sede, escenario, vestuarios, taller de marionetas, un pequeño teatrillo y posteriormente realizamos una puesta en común de sus proyectos y de los diferentes proyectos de las instituciones presentes.


Adhemar Bianchi y Ricardo Talento nos trataron con una amabilidad irreprochable y nos mostraron todo su trabajo con videos, documentación y a través de una prolongada charla de la que detallo seguidamente su contenido.

Ambos nos convidaron a ver sus espectáculos: “El Fulgor Argentino” en el caso de Catalinas Sur y “El casamiento de Anita y Mirko” por parte de C. C. Barracas, con choripaneada típica y buenísima.


Detalle de quienes son sus protagonistas y su trabajo
Notas tomadas en la visita y entrevista realizada en Catalinas Sur a Adhemar Bianchi, Ricardo Talento y su equipo

Grupo Catalinas Sur
www.catalinasur.com.ar
Director e ideólogo del proyecto: Adhemar Bianchi
Son un grupo de vecinos que ven en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos, a través del teatro intentan recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor.



El teatro puede cambiar la sociedad, y un grupo de hombres y mujeres que hacen teatro pueden llevar adelante un proyecto que no se encierre en las nuevas modas globalizadas y se apoye en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular. Cuando el espectáculo termina y estalla el pensamos y sentimos que el teatro es una forma de comunicarnos y también de resistir y que nuestra utopía es posible.

El Grupo Catalinas Sur realiza teatro en comunidad desde hace más de 24 años, en la última etapa de la dictadura militar, nace en el barrio obrero de Boca y como contraposición al sistema político y económico generado donde en un principio no había nada y más tarde se sumió en una ola consumista.

Catalinas Sur y Crear Vale la Pena y Culebrón el Timbal integrados en la Red Latinoamericana Arte y Transformación Social.

Circuito Cultural Barracas
www.ccbarracas.com.ar
Director e ideólogo del proyecto Ricardo Talento

Cuando en la década del 80 post-dictadura, se forma el grupo de Teatreros Ambulantes Los Calandracas, este grupo nace con un sueño artístico de encuentro y comunicación con la gente, esto se da por el origen, la historia de cada uno de sus integrantes y el momento social que se vive.



Sus espectáculos fueron de calle y en escuelas, y recrearon la técnica de Teatro Foro, del Brasileño Augusto Boal, en Salud y Educación con su "Teatro para Armar", junto a la Lic. Andrea Maurisi
. El grupo es fundador junto a otros del "Mo-Te-Po" (Movimiento de Teatro Popular) estableciendo redes en Latinoamerica con grupos afines. En los 90, exaltación del individualismo neoliberal, década poco propicia para el encuentro y lo colectivo, pero el sueño sigue presente, el grupo decide trabajar junto a sus vecinos como parte de la comunidad, y forjar un sueño colectivo; así nace el Circuito Cultural Barracas.

¿Por qué Circuito? Barracas, es uno de los barrios más extensos de la Ciudad de Buenos Aires, pero también es uno de los más fragmentados geográfica y socialmente; de este análisis surgió la necesidad de hacer un circuito cultural que abarcara al barrio todo.

En nuestros comienzos las fiestas mensuales en el Paseo Bardi, los talleres de verano en Plaza Colombia y nuestra ubicación en el centro del barrio tuvieron esta intención. Por suerte con el correr de los años, distintos proyectos culturales se desarrollaron en nuestro barrio, pero el Circuito sigue siendo un referente de Barracas.

Espectáculos 2007: Zurcido a Mano. El casamiento de Anita y Mirko. Los Desocontrolados de Barracas. Los Chicos del Cordel


Grupo Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas

Decidieron a través del teatro formar parte de una hermandad junto a Circuito Cultural Barracas. A través de asambleas vecinales, barriales y comunitarias, después del declive del 2001, se crearon y consolidaron más grupos y juntos a su vez formaron en alianza a la Red Argentina de Teatro y Murga (50% de canto 50% de teatro) con más de 30 instituciones que la integran.

La colectividad les da fuerza de gestión y tratan de crear un marco donde se viva el proceso creativo. La comunidad alienta y no permite que nada se deteriore, la individualidad en cambio puede derrotar una propuesta

Tratan de influir sobre políticas públicas y gobiernos, organizaciones sociales, organizaciones de artistas para así implicarles en el papel transformador del arte, en la importancia de la identidad y actuar como catalizador y puente de desarrollo.

Producen un arte de calidad diferenciado y demandado por el gran público. No acreditan en realizar arte pobre para los pobres, desean calidad. Huyen de la originalidad (a pesar de serlo y provocar) por crear egos y trabajan con la memoria (lo visto y oído) para así recrear experiencias y reinventar finales y exposiciones de las mismas. Todos ellos tienen la posibilidad de desarrollar sus posibilidades creativas.
Tratan de solventar los problemas ante los excesos de soberbia por creación. Dentro del área plática, de creación de títeres y muñecos, de escenografía ya que muchos sobresalen. Se debe comunicar que o que vale es el producto final y el proceso pero no el destacar. Tratar de conseguir que la parte teatral y musical estén a la par en la escena, a un mismo nivel, nada debe destacar más. Tratar de enseñar las artes y el arte de expresarse despojándose del ego e interpretando para lo popular.

Actividades realizadas con adultos, jóvenes y niños
- Talleres y formación para adultos: para representación de obras “El Fulgor Argentino”….
- Talleres realizados para niños: Talleres de circo, talleres de clown y de acrobacia que provocaron el acercamiento de niños y jóvenes al teatro
- Muestra para chicos con dificultades motrices, donde el proceso fue más lento
- Festival internacional de títeres para niños
- Talleres de máscaras, plásticos y de escenografía
- Trabajos en comedores y hospitales

Logran el encauzamiento de niños y jóvenes expuestos al “paco” y a la violencia urbana. Organizan a los jóvenes los atraen con talleres a Boca y consiguen que niños villeros compartan aulas con niños chatos, se inician contactos y acercamientos entre niños y jóvenes de clases sociales diferentes.

Proyectos actuales de teatro y murga en el galpón de Catalinas y en la calle de Barracas
- Murgas y obras de teatro donde los vecinos vienen en su tiempo libre y asisten a un proceso de creación y preparación de un año.
- El Cordel (Barracas) trabajan en equipo, en el imaginario para darle así una poética y vivir un proceso artístico. Surge de la participación colectiva y se permite el exceso de delirios por sus variadas propuestas. Gran implicación espontánea y duradera.

Proyectos singulares realizados por Adhemar y Ricardo fuera de sus respectivos barrios, Boca y Barracas
- Proyecto de creación de un galpón en Italia: escenografía del galpón de cemento del medioevo a nuestros días. Comienzan a trabajar sobre la identidad de la población italiana y en breve logran un grupo de 60 personas implicadas en el proyecto.
- Proyecto de Patricios, un pueblo en vías de extinción por la desaparición de la existencia de la estación de tren que generaba empleo y animaba la localidad. Desde la creación de un Festival murguero en la antigua estación de tren el pueblo ha recuperado su hegemonía y sobre todos los artistas (vecinos de la localidad) su autoestima y razón de ser.
Proyectos a futuro:
Plantearse a fondo el tema de circo social como Escalando Alturas junto a Pablo Magallanes (circo social en la villa 8 de octubre)
Armar una orquesta popular con músicos y principiantes

Recursos obtenidos para financiar el proyecto:
- Autogestión: taquilla (las organizaciones sociales poseen grandes descuentos), choripaneada, gorra.
- Organismos estatales: que ahora que ya tienen nombre y demanda popular se interesan por la propuesta. Perciben que la propuesta de identidad y memoria es trascendente. Los talleres gratuitos están financiados en una 3ª parte por el gobierno.
- Fundación AVINA: proporciona manutención para multiplicar el proyecto de teatro y murga en otras localidades.


Interés de Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas en entrar en la red Xarxa Groga
Tras tener presencia en varias sesiones de la Xarxa Groga en las Jornadas de Buenos Aires, la Xarxa Groga les propuso su entrada en la red y éstos decidieron aceptar la entrada en la Xarxa Groga como red de Teatros y Murgas de Buenos Aires, para así aunar experiencias en teatro, circo, artes plásticas, realizar intercambio de talleristas, y , en definitiva, contribuir a la interdisciplinariedad de la red Xarxa Groga con sus variadas propuestas.


Actividades a las que asistí junto a Catalinas Sur
Presentación de la Orquesta Piazza Vittorio (Apolo II) de Roma. Dicha orquesta reivindica contra una Ley de inmigración que alega que el mestizaje e inmigración son un inconveniente, problema. Ahora, realizan un proyecto conjunto con Catalinas Sur y C. C. Barracas

Espectáculo “El Fulgor Argentino” comienza con una introducción de Adhemar Bianchi que transcribo por su claridad “Somos un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través del teatro tratamos de recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor”.
Después de saborear un magnífico choripan en la entrada de Catalinas con maravillosas tartas caseras, entramos y comienza uno de los espectáculos más mágicos vividos. Los vecinos (más de 100) de La Boca, guiados por Adhemar y su equipo interpretan con profesionalidad, sagacidad, humor y una maravillosa puesta en escena la vida del Club Social Deportivo, típico por excelencia, desde 1930 hasta el 2030, transcribiendo la memoria colectiva de las vivencias y avatares de la historia argentina bajo el compás de distintos ritmos, ropas y tradiciones.
Una experiencia murguera y teatral comunitaria que será recordada, con todo detalle, por todos los que asistimos. Gracias por esta gran obra de arte!

Festival de cine de Derechos Humanos de Buenos Aires
Junto a Adhemar y Ricardo También asistí a uno de los lugares, un Centro Cultural donde se realizaba el pase de varios documentales pertenecientes al Festival de Cine de Derechos Humanos. Pasaron el documental de Utopía Teatral donde ambos narran sus experiencias, las de varias murgas de su red y la “utopía teatral” hecha realidad en la población de Patricios.