Arte para la transformación social

Arte como herramienta de transformación social

La cultura es el fundamento necesario para un desarrollo auténtico” (UNESCO, Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales Declaración de México, México D.F. 1982 p.46)

En los últimos cuarenta años… los Estados miembros han reafirmado a la cultura como componente integral de los procesos de desarrollo y democratización de la región. Hoy el tema de la cultura comparte su lugar con otros de igual relevancia, armonizando el progreso cultural con las transformaciones económicas y sociales de los pueblos del Hemisferio.”
[1] Organización de los Estados Americanos (OEA)



Extractos del artículo elaborado por Corinne Johnson para La Casa Amarilla
"El arte como herramienta para la transformación social"

La cultura y las artes tienen un rol en el desarrollo, y la cultura y los medios han ganado más atención en ‘la guerra contra la pobreza’ en los últimos años, esto se debe a que fortalecen a la gente dando información, creatividad, dignidad y identificación. Asimismo, aumentan la posibilidad de poder influir y participar en la sociedad, sentirse parte de la sociedad.
[2]

El porqué el arte puede transformar
La cultura, conteniendo todas las formas de arte, (artes plásticos, danza, circo, música etc.) está conectada al desarrollo económico, social y democrático y asimismo a la media.
[3] Es decir, el desarrollo no es solamente un componente, no se trata de sólo desarrollo económico para mejorar la situación sino que es una mezcla de los campos mencionados. (…)
La UNESCO constata que el hombre es el principio y el fin del desarrollo y que es imprescindible “humanizar el desarrollo”, el fin último es la persona.
[4]

El arte y la dimensión del desarrollo social y democrático

(…) El aspecto democrático es como dice Estela Paredes, fundadora de La Tarumba (una fundación que trabaja con los niños y jóvenes a través de las artes en Perú) “el arte propone naturalmente una estructura democrática e inclusiva, donde se borran las diferencias de género, cultura y nivel socioeconómico, y se rescatan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la reciprocidad.”
[5]
El desarrollo social es que las artes están muy relacionadas con la creatividad, la creatividad es algo esencial no solamente en la creación de obras etc. sino también en poder resolver problemas, algo que se usa en la vida diaria. La creatividad está usada en todos campos de la sociedad y la industria.
[6] El trabajo de organizaciones como las que pertenecen a la Xarxa Groga fomentan la creatividad y diferentes formas de expresión a través sus actividades.
El papel de las artes y la cultura en plan más individual es que con las actividades los artistas forman su ser y también cómo interpretan la sociedad y su existencia, esto se llama identidad cultural. Está visto que la identidad cultural aumenta la sensación de dignidad y posibilita, permitirá la participación.
[7] Desde el siglo XIX los antropólogos han estudiado como las culturas se organizaban para dar identidad, para afirmar y renovarla en las sociedades.[8] (…)

Los niños y jóvenes en este proceso
La generación de jóvenes hoy es más grande que nunca, casi la mitad de la población mundial, 3000 millones tienen menos de 25 años
[9] y aproximadamente un quinto de la población mundial tiene entre 15 y 24 años, la cifra siendo más alto en África, Asia y América Latina.[10] Un factor alarmante sin embargo, es que en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas los adolescentes no son mencionados y son casi invisibles en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.[11] (…)

Los jóvenes quieren participar en la sociedad civil según la Comisión de Cultura y Desarrollo, pero de una manera que sea menos impuesta, relacionado con temas concretos, quieren tener un papel en el proceso de tomar decisiones. El reto es disminuir la desigualdad, la educación debe incluir a los ‘inalcanzables’.
[12] Aquí es cuando entran las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, les dan a los niños y jóvenes una posibilidad de aprender y formar parte de la sociedad a través de sus actividades ya que en situaciones de pobreza o marginalidad no pueden pagar una escuela.

El arte y la dimensión del desarrollo económico
[13]
Para reducir la pobreza no es suficiente hacer sólo esfuerzos económicos porque las causas al problema son también sociales, culturales, cívicas y políticas. Si el apoyo a la cultura y a la media está según los derechos humanos y tiene enfoque en hacer posible la participación de la gente en la comunidad hay posibilidades para cambios sociales que puedan resultar en una reducción de la pobreza.
El aspecto verdaderamente económico, las artes y su contribución a la sociedad es la producción y venta de obras o espectáculos, así que tiene una parte importante en la esfera económica, que también está integrada en la esfera del turismo (conciertos, espectáculos etc. para promover el país o la ciudad a los turistas). Lo importante es crear estructuras e instituciones para proteger los derechos de los creadores y productores del ‘Sur’ y darles la oportunidad de desarrollar industrias culturales que pueden competir con las del ‘Norte’. Como finalidad, artistas que venden sus obras o practican su forma de arte pueden obtener más recursos materiales como un sueldo.

En Brasil el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha un programa para ofrecer a los artesanos y las artesanas locales la posibilidad de formarse en conocimientos básicos de gerencia, aprender a seleccionar y profesionalizar sus productos y abrirse a mercados para obtener un beneficio decente. Se ha conseguido la cohesión social de los artesanos con el proyecto común, se ha rescatado oficios que ayudan a preservar la cultura matogrosense y además la calidad de vida de la población ha aumentado. Lo que el estado ha optado hacer es profesionalizar el arte y ayudar en esa manera a sus artistas y a la comunidad.
[14] Lo que han hecho en Brasil es aportar al desarrollo económico de la comunidad a través de las artes. El Banco Mundial tiene entre sus objetivos principales, la ayuda a través de la cultura, proveyendo nuevas oportunidades a las comunidades para así, generar ingresos de su propia cultura.[15]


El arte y la pobreza
[16]
La gente está dispuesta a renunciar a propiedades materiales y hacer sacrificios significantes para poder participar en actividades culturales, mantener los contactos sociales y también para sentir la seguridad emocional y física que las actividades ofrecen. A pesar de que las actividades son importantes para la identidad cultural que como ya fue visto ayuda a desarrollar individuos y comunidades, y que incluye una parte económica, la conexión entre la reducción de pobreza y las artes es poco reconocido. (…)

Las actividades culturales y la identidad cultural que se produce tienen un efecto estabilizador en comunidades y alivia el estrés psicológico que la pobreza produce. Asimismo mantiene ‘viva’ la parte espiritual de las personas.

[1] OAS, http://www.oas.org/udse/espanol/cpo_cult_cronol.asp 09.05.2006, 11.05
[2] ASDI, http://www.sida.se/sida/jsp/sida.jsp?d=440 11.04.2006, 13.40
[3] Ljungman et. al., Sida´s work with culture and media, Stockholm, 2005
[4] UNESCO, Declaración de México, Conferencia Internacional de las Políticas Culturales. México D.F., 1982. p. 44
[5] Avaca, Soledad. “La valiosa experiencia internacional”, en La Nación, internet, 22 de abril 2006.
[6] Ljungman et. al., Sida´s work with culture and media, Stockholm, 2005, p. 5
[7] Ljungman et. al., Sida´s work with culture and media, Stockholm, 2005, p. 7
[8] Canclini, N.G., Diferentes, Desiguales y Desconectados, Gedisa Editorial, Barcelona, 2004, p. 35.
[9] http://www.unfpa.org/swp/2005/espanol/ch5/index.htm
[10] Naciones Unidas, World Population Propspects: The 2004 Revision, Population Database http://esa.un.org/unpp/p2k0data.asp
[11] UNFPA, http://www.unfpa.org/swp/2005/espanol/ch5/index.htm
[12] UNESCO, Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, Informe, Nuestra Diversidad Creativa. Versión resumida, Paris, 1996. p.32
[13] Ljungman et. al., Sida´s work with culture and media, Stockholm, 2005, p. 16
[14] BID, http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3818
[15] El Banco Mundial,
http://wbln0018.worldbank.org/lac/lac.nsf/ECADocByUnid2ndLanguage/2ED808321E837E1F85256CDF006C5AFA?Opendocument
[16] Ljungman et. al., Sida´s work with culture and media, Stockholm, 2005, p. 12



Debate llevado a cabo a lo largo de las 2as Jornadas Internacionales de la Xarxa Groga
Se crea debate sobre el arte transformador social:


¿Es el arte transformador?
¿por cuánto tiempo?
¿Para quién es transformador?
¿Cómo realiza esa transformación?
¿De quién depende que la transformación se realice?

Los integrantes de la Xarxa Groga lo tienen claro y sus experiencias avalan que el arte y la cultura son herramientas de transformación social. Todos los proyectos de las instituciones integrantes en la Xarxa Groga trabajan a través de la cultura y las artes con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, todos los proyectos han generado una transformación social positiva en sus los beneficiarios directos a los proyectos, en sus familias, vecinos y por consiguiente en los barrios colindantes.

La transformación se genera a través de inculcar unos valores, una ética, plantear una nueva forma de vida, enfocar el arte como conocimiento de uno mismo, del otro, del entorno y de la naturaleza y así inspirar un sentimiento de igualdad y valor que difícilmente es generado en la escuela pública (de baja calidad y con profesionales poco motivados).
La transformación se genera al dar visibilidad y protagonismo a quien no lo tiene, al niño y al joven. Dar visibilidad es dar realidad.

La transformación depende en grado sumo de las inquietudes privadas y públicas que respaldan proyectos, realizan seguimientos, los avalen y creen en las propuestas y crean proyectos sostenibles en el tiempo no abandonando el proyecto ni a sus beneficiarios directos.


La transformación social se genera a través de
- Un proceso de aprendizaje. Toda a energía, detalle y cuidado otorgado al proceso de creación es el que permitirá generar una transformación social integral en los chicos que luego será divulgada socialmente

- El esfuerzo. El compromiso e implicación de cada uno en el proceso y en el resultado final es fruto de una transformación que va tomando forma.

- La calidad. La calidad depende de la conmoción colectiva o de la conmoción estética. Los profesores deben luchar por encontrar esa calidad y que el fruto del trabajo sea bien representado. Lo social no impide calidad y una mala obra no generará transformación social. Un resultado artístico sin consistencia ni calidad no enorgullece al que lo ha vivido, el participante del proceso debe soñar con la realización de su obra y desear el éxito y aceptación de todo ese esfuerzo.

- Indicadores sociales. A través del crecimiento en autoestima de los niños y jóvenes. A través del color y calor brindado en esas horas donde se trabaja, se juega y se crea, a través de la alegría y el humor que les invade, a través de la creación de un objetivo, de una ilusión, a través de una formación integral, a través de una profesionalización.

- Los pequeños cambios diarios. Cambios generados en cada uno de ellos representan un mundo muy amplio que les permitirá cambiar su ruta de vida y les orientará hacia un futuro más humano y enriquecedor.

El arte social debe respetar la identidad
Se debe tener en cuenta cual es el arte que va a transformar a que sociedad. Cada sociedad posee unos valores y unas costumbres que deben ser respetadas y no alteradas. Tener en cuenta cual es la transformación que se desea generar y si esa comunidad desea transformarse o no. Por ejemplo Daniel Maribur alega que la comunidad Mapuche no desearía entrar en contacto con un circo social o con un teatro, pues esas formas de comunicar no son propias de la cultura Mapuche.
Se debe tomar conciencia de los contactos intergrupales. Muchas veces los expertos antropólogos o sociólogos realizan interpretaciones erróneas de las culturas de pueblos originarios. El discurso de los expertos profesionales se debe escuchar pero no aceptar sin más, sino debatir, confrontar y extraer lo verdaderamente interesante y constructivo.
Se debe prestar verdadera atención a los escritos sobre el Arte como Transformación Social.

Resultados de actividades socio-culturales

Las instituciones de la Xarxa Groga confirman los resultados positivos del arte transformador y su capacidad de desarrollo. A lo largo del “blog” conoceréis cada una de las instituciones y podréis reafirmar y defender el papel de la cultura en los procesos de desarrollo.

El arte es una herramienta de transformación social y los integrantes de la Xarxa Groga lo tienen claro, sus experiencias avalan que el arte y la cultura son herramientas de transformación social.

Se considera necesario la realización de unas Jornadas de Sensibilización en 2008 en Barcelona para presentar, presionar, forzar y hacer reaccionar a políticos y administración pública, fundaciones privadas, artistas, docentes y particulares.

- Recoger experiencias prácticas de representantes de la Xarxa Groga
- Invitación a instituciones de la Xarxa Groga y otros profesionales aportando casos prácticos y contenidos.
- Especial atención a niños y jóvenes beneficiarios finales del arte como transformación social